El IMSS en Aguascalientes, a través del personal médico del Banco de Sangre, hace un llamado a la ciudadanía a donar sangre de forma altruista, ya que la demanda para transfusiones siempre es mayor que la que se dispone.
La encargada de los servicios médicos, Ana Luisa Robles Rivera, destacó que las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad en el momento preciso y lugar que se necesite, ya que 9 de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión durante su vida.
Dijo que contar con sangre segura y en la cantidad suficiente, ofrece un tratamiento oportuno a quienes sufren algún accidente grave o a quienes padecen enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal o anemia. “La donación altruista es la única fuente de captación que las instituciones del sector salud tienen para garantizar la cobertura de hemocomponentes, y con ello asegurar la oportunidad de atención con fines terapéuticos y de soporte de vida”.
En su mayoría, las donaciones se hacen por reposición, es decir, aquellas que se realizan cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad de gravedad. Por ello es necesario fomentar entre la población la donación altruista, que también tiene beneficios para el donador, pues se le practican análisis minuciosos y en caso de identificarse algún problema, podría recibir atención médica inmediata.
Quien esté interesado en ser donador altruista, debe acudir directamente al Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 o al puesto de sangrado del HGZ No. 2, de lunes a sábado; a las siete de la mañana inician los exámenes de selección, previo ayuno.