A unas horas de que finalice el año, y dadas las expectativas automáticas que genera el comenzar un nuevo periodo, salimos a la calle con la intención de conocer cuáles son los principales propósitos para el 2020.

Bajar de peso, mejorar los ingresos personales y dejar vicios como alcohol y tabaco, figuraron como los principales. Mientras que comprar casa o cambiar automóvil, fueron los menos recurrentes.

Margarita, un ama de casa, dijo que para este año que está por comenzar, uno de sus principales propósitos será el inscribirse al gimnasio, así como cambiar hábitos alimenticios y de ser posible ahorrar para algunos imprevistos que se pudieran presentar «trataré de hacer ejercicio regularmente, bajar el consumo de harinas y a lo mejor dejar de tomar refresco. También quiero juntar dinero para ver si al final del año puedo comprarme algo», explicó.

Por su parte, Zaira, madre de tres niñas, comentó que para el 2020, uno de sus principales encomiendas será dejar de fumar, así como liquidar deudas y bajar de peso. Reconoció que aunque en cada año nuevo pretender establecer sus nuevas intenciones, no es fácil el poder cumplirlos todos, por lo que dijo pondrá mayor fuerza de voluntad. «Siempre prometo dejar de fumar y no sé, dejar de tomar refresco, pero me es difícil, duro dos o tres meses y la verdad ya después como va avanzando el año, los voy olvidando», confesó.

Por su parte, Ricardo, un joven de 23 años de edad, detalló que sus propósitos de año nuevo están relacionados con continuar con sus estudios y leer cuando menos dos libros. De ser posible, agregó, buscará cambiar de trabajo por una oferta laboral que no sea únicamente de fines de semana. «Yo trabajo de mesero, estaba estudiando, pero por la situación (económica) ya no pude. Ahora quiero trabajar y ver si puedo hacerme de mi casa o de mis cositas, porque la situación está difícil», reconoció.

Mariana comentó que el ahorrar para salir de viaje con su novio, será su principal encomienda para este 2020. «Yo creo que voy ahorrar para irme con mi novio a la playa. Tenemos meses planeando un viaje pero no hemos podido juntar. Ojalá que este año que está por comenzar sí podamos hacerlo posible», explicó.

Humberto, un comerciante, dijo que espera que este año pueda sacar un auto de agencia, para lo cual ha estado trabajando muy duro en su local donde vende botanas. «Con esfuerzo, pienso hacerme de un carrito nuevo. Ya estuve juntando y sí puedo, primero Dios, voy a tenerlo para mayo o junio, aunque sé que me voy a quedar endeudado, pero solamente así uno se hace de sus cositas», reveló.

También hubo personas que expresaron su intención de aprender a tocar algún instrumento musical, así como ser mejor persona dentro de lo posible y hasta el hecho de contraer nupcias o enfocarse a encontrar pareja. Lo cierto es que los propósitos se convierten en metas que no siempre se alcanzan, por lo que se recomienda el anotarlas y tenerlas siempre presentes para que, a base de esfuerzo y perseverancia, poder lograrlas.

¡Participa con tu opinión!