Analiza el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, afiliado a la CTM, presentar un recurso legal por inconsistencias que se dieron en el proceso de recuento en Nissan respecto a algunas omisiones de parte de la autoridad, señaló el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León.

Comentó que este recurso está previsto en la misma Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es una decisión que habrá de tomar el Sindicato junto con el equipo jurídico.

Enfatizó que respetan la decisión de los trabajadores quienes decidieron por mayoría que su contrato colectivo de trabajo sea administrado por un sindicato perteneciente a la CATEM, aunque espera que hayan hecho una evaluación a conciencia y que el voto haya sido razonado “porque parte de lo prometido es inalcanzable y no depende de ellos”.

Apuntó que con este recuento, la CTM en Aguascalientes pierde tres contratos colectivos de trabajo de las plantas Nissan A1 en las áreas de Componentes y de Vehículos y lo que es A2 de Vehículos y que representan a 5 mil 300 trabajadores.

Sin embargo, dijo que la CTM aún mantiene el contrato colectivo de trabajo de la planta COMPAS y Jatco, así como de las casi 90 empresas que componen a todo el sector automotriz y de autopartes de Aguascalientes y que representan 55 mil trabajadores.

A pesar de lo anterior, indicó que la Federación de Trabajadores de Aguascalientes en conjunto con la dirigencia de la CTM y el equipo jurídico harán un análisis de lo ocurrido en Nissan para ver acciones en lo futuro de manera que los trabajadores sigan teniendo la simpatía hacia dicha central obrera. “Lamentamos que es una organización de fuera que no tiene buena reputación y que en otros estados ha causado desequilibrios por la forma de actuar; esperamos que se no vaya a afectar la paz laboral que se tiene en el estado por esta gente de fuera que ni siquiera tiene identidad aquí”.