Que no lo amenacen; “la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito que sea condicionante para el pago de salario de un trabajador”, explicó el delegado de Prodecon en Aguascalientes, Hugo Fidel de Lira Reyes.

Debido a que algunas empresas han comenzado a amenazar a sus trabajadores con la detención de su pago hasta que les presenten su Constancia de Situación Fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente explicó que eso no puede hacerse.

Si bien, derivado de la reforma fiscal que entró en vigor a inicio de año, a partir del 1 de julio se volverá obligatorio el emitir los comprobantes fiscales en la versión 4.0, los patrones requerirán a sus trabajadores su CSF para emitir el comprobante de nómina a sus trabajadores, con la integración del código fiscal del trabajador; las empresas no pueden condicionar el pago de sus trabajadores.

Hugo Fidel de Lira recomienda a los contribuyentes que no cuenten con su CSF entrar a la página del SAT, en la aplicación móvil o por SAT ID para descargar su documento y presentarlo a las empresas donde laboran.

“Se dan facilidades para que los trabajadores vayan, incluso sin cita sólo con su identificación a las instalaciones del SAT para que les entreguen este documento, el SAT amplió sus horarios de atención, van a estar abiertos los sábados hasta el 18 de junio de 9 a 4 de la tarde, para que los trabajadores que no puedan hacerlo por aplicativo, lo puedan hacer hasta por teléfono”, explicó el delegado.

Para los empleadores habrá sanciones en caso de que emitan de manera incorrecta la información fiscal de sus empleados, lo que podría derivar en multas económicas o en la imposibilidad de hacer deducciones.

Asegura Condusef que:

  • Los empleadores que cuenten con 400 empleados, podrán solicitar vía correo electrónico las constancias de sus trabajadores y se les dará un horario a cada trabajador para recoger su constancia.
  • Los empleadores con más de mil trabajadores, recibirán las constancias directamente en la empresa.

¡Participa con tu opinión!