Aunque se han registrado las primeras lluvias en el estado, faltan días para que se pueda considerar el inicio del temporal, el cual, de acuerdo con los tiempos, corresponde entre el 15 y 20 de junio, de ahí que la humedad que se presenta en la actualidad, brinda esperanza de que la situación climática se regularice en beneficio del campo local.
Así lo expresó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, quien resaltó que todas las presas del estado se encuentran en un nivel muy bajo de captación, inclusive de algunas se puede considerar que están completamente vacías, por lo que se espera pronta recuperación.
Y aunque hay confianza de que el temporal se presente como se espera, también hay temor en el medio rural, pues de no caer la lluvia estarían en riesgo 45 mil hectáreas de riego, ante la falta de agua, aparte de los cultivos de temporal.
Esto porque se tiene el antecedente de que 2019 y 2020 fueron años muy secos y con pocas precipitaciones, por ello es que los distintos vasos de agua en la entidad no tuvieron recuperación, de ahí que “venimos de una afectación de dos años, pues el último año bueno fue en 2018, pero ahora se espera tener la recuperación promedio”.
Generalmente, dijo, la captación promedio de agua de lluvia en la entidad llega a alcanzar los 520 milímetros al año, pero en esta ocasión la estimación es que se pudieran alcanzar los 565 milímetros.
Cabe mencionar que según reportes de la Conagua, en Aguascalientes apenas se tiene una captación promedio de 29.7% de la media estatal, “actualmente hay bordos y presas bastante afectados, pero hay estimaciones de la Conagua que pronostican un mejor temporal este 2021, entonces esperemos que así sea.