Una tasa de ocupación global del 36% registraron las hospederías en el Estado durante todo el año 2021, porcentaje mayor al 25% que tuvieron en 2020 con 447 mil cuartos vendidos contra los 253 mil del año antepasado y con una tarifa promedio de 794 pesos, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Detalló que tan sólo en diciembre pasado la ocupación promedio fue del 36% y tuvieron diferentes fechas con distintas tarifas, alcanzando un promedio de hasta 1,200 pesos en algunos fines de semana importantes, con visitantes de ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Durango y Zacatecas y en menor porcentaje extranjeros americanos procedentes de Chicago, Oklahoma, Dallas y Los Ángeles.

Afirmó que ante el anuncio de la llegada de nuevas inversiones a Aguascalientes a lo largo de este año el sector hotelero tiene la confianza de mantener una tasa de ocupación entre un 36 y un 40% y en caso de que se realice la Ruta del Vino y la Feria Nacional de San Marcos, esperan tener una ocupación mayor al 50%.

Por lo pronto, dijo que para este 2022, de 20 eventos programados entre organismos e instituciones, se tienen ya seguros 7 a realizarse, entre los que destacan el Congreso de AMEXME de Mujeres Empresarias para el mes de mayo, así como eventos complementarios del sector de desarrollo económico de tipo industrial. Mientras que en materia deportiva, el IDEA indicó que durante los meses de abril, mayo y junio hay posibles eventos importantes que aún no están al 100% seguros, hasta en tanto que la Federación los identifique como viables.

Por lo pronto, dijo que los hoteleros están confiados de que en este 2022 todas las actividades, los congresos y las convenciones que se tengan por parte de organizaciones quienes ya dijeron que ven a Aguascalientes como confiable, los puedan efectuar.

En lo que respecta a la Feria Nacional de San Marcos, dijo que los hoteles están a la espera, una vez que se acerque la fecha, de tomar decisiones en cuanto al cambio de inventarios en cuanto a blancos y equipamiento, dado que la verbena abrileña les representa en ventas un 35% de la ocupación de todo el año y tan sólo en abril y mayo les representa casi un 60% de cuartos ocupados. “Estamos confiados en que si Aguascalientes toma las medidas de seguridad y los protocolos podemos realizar la Feria con todos los cuidados, conservando la salud de todos nuestros visitantes. Creemos que es un evento que se destaca en todo el país y sería importante para nosotros que se realizara”.

¡Participa con tu opinión!