Benito López y Miguel Domínguez
Agencia Reforma

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.-Dejando las principales carreteras de Tamaulipas llenas y hasta congestionadas, el regreso masivo de paisanos se aceleró ayer y el fin de semana en cantidades no vistas desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Incluso, luego de que el pasado jueves cruzó por Nuevo Laredo una megacaravana con más de 10 mil connacionales, las autoridades reportaron ayer el paso de otro grupo todavía más grande en la misma ciudad fronteriza.
Entre la noche del sábado y el domingo, la nueva megacaravana cruzó con 3 mil vehículos y 12 mil mexicanos residentes en Estados Unidos, informó el General Sergio Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Apenas horas antes, entre el viernes y el sábado, un grupo de mil 800 vehículos había cruzado por Nuevo Laredo, como informó Grupo REFORMA.
Tras más de dos años de restricciones sanitarias por el coronavirus, los paisanos están volviendo en grande a visitar a sus familias en los principales estados expulsores de migrantes, como Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro o Michoacán.
Nuevo Laredo es nuevamente el principal punto de cruce de los connacionales en el noreste del País, pero ya no es el único.
También Reynosa y Matamoros están registrando otra vez grandes caravanas luego de que se suspendieran en la última década en esas ciudades fronterizas por el recrudecimiento de la violencia.
Así, por ejemplo, 700 vehículos de paisanos cruzaron en conjunto el sábado por Matamoros.
Los paisanos organizan las caravanas -algunas de 50 autos y otras de miles- para recibir protección y atención especial por parte de las autoridades ante las denuncias de inseguridad, exceso de trámites y corrupción oficial.
Ante el alto flujo de paisanos y también de turistas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal alertó ayer a los conductores para que tomen precauciones al circular en las carreteras ante los congestionamientos.
«Las carreteras», informó la dependencia, «registran un alto número de visitantes, principalmente en las vías de comunicación de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico».
Ayer por la tarde, el programa «Héroes Paisanos», que arrancó el 29 de noviembre, reportó el arribo de una nueva caravana en Nuevo Laredo con rumbo a San Luis Potosí, sin dar más detalles.
En el programa trabajan elementos de la Guardia Estatal, de la Guardia Nacional, del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM).
«Las carreteras están con mucho flujo vehicular», afirmó ayer el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, durante un recorrido.
De acuerdo con estimaciones oficiales, este año se podría romper el pico de más de un millón 200 mil paisanos registrado en 2019 que regresaron por Tamaulipas.