En estos momentos todas las dependencias de salud se han unido para salvaguardar la vida de millones de mexicanos, ya que el COVID-19 es un tema que ha puesto en riesgo a gran parte de la población y se espera que en las próximas semanas se evite el mayor contagio posible de esta enfermedad.
Una de las dependencias que se ha visto involucrada en la lucha contra el COVID-19 es la Cruz Roja Mexicana, ya que se ha coordinado con la Secretaría de Salud para ayudar en lo más que se pueda, a pesar de que la función de la Cruz Roja cuenta con otro sector más hacia las urgencias y socorros.
Desde hace dos semanas la Cruz Roja mexicana ha comenzado con un programa a nivel nacional en apoyo a los afectados por el COVID-19, y a pesar de que aún no se enfocan demasiado en este tema, la Cruz Roja está dispuesta a seguir ayudando en caso de que la situación lo amerite.
Particularmente en Aguascalientes, la Cruz Roja ha equipado una de sus ambulancias para tratar a pacientes que sean positivos o sospechosos a coronavirus, por lo que esta ambulancia se encuentra activa las 24 horas del día y su base está en las instalaciones del ISSEA, lugar donde está ubicado el call center para tratar a todos los casos sospechosos de COVID-19.
De igual manera, el resto de trabajadores de la Cruz Roja Mexicana ha implementado un nuevo protocolo de medidas de seguridad no sólo para cuidar a sus pacientes, sino también para evitar la mayor propagación del virus, contando con cubrebocas N95 y trajes especiales al momento de atender un caso, ya sea del tema del coronavirus o de cualquier otro caso.
De los casi 50 paramédicos de la Cruz Roja, 8 se encuentran en labores especializadas con el coronoavirus, apoyando en cada momento al resto del personal de salud en una unión que demuestra que en casos especiales no importa la institución que representan, sino el apoyo a la sociedad aguascalentense.
La encargada del depacho en área de socorros de la Cruz Roja, Andrea Rivera González, informó que hasta el momento no se han presentado problemas con su personal y se trabaja para mantener esta buena atención que han hecho a lo largo de las últimas semanas, y de igual manera se espera que en caso de ser necesario, la Cruz Roja apoyará al ISSEA con una ambulancia más, o las que sean necesarias, si es que así lo demanda la situación.