Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a las políticas implementadas durante la pandemia, los préstamos de los bancos no se recuperan y, por el contrario, son críticos los recortes que hay en éstos, dijo Ernesto Sepúlveda, investigador técnico en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Los anterior ya abrió un debate sobre si esta caída sostenida en los préstamos de los bancos es un problema de demanda o un problema de los otorgantes, señaló durante su participación en la conferencia magistral sobre Bancos y Covid-19 con Asli Demirgüç-Kunt, economista en jefe para Europa y Asia Central del Banco Mundial (BM), del Congreso Internacional de Investigación Financiera (FIMEF).

«Hemos estado dialogando, hemos estado debatido y vemos lo que pasa en México: a pesar de todas esos anuncios de políticas que se han dado, vemos que los préstamos de los bancos no es una recuperación, no es una expansión, surge un debate y hablamos sobre ¿es un problema de demanda o es un problema de proveeduría, de suministro?

«Observamos una gran resiliencia en los bancos mexicanos, liquidez, capital; lo que es crítico es que hay recortes en los préstamos», dijo Sepúlveda con base al último reporte estabilidad financiera de junio de este año.

La economista en jefe para Europa y Asia Central del BM, expuso que cuando hay una crisis como la que se presenta ahora es difícil diferenciar qué ente tiene liquidez y cuál no, pues hay agentes económicos que simplemente quedan en un estado de bancarrota o fuera del negocio.

Esto exige ver qué pasa con el desempeño de cada ente, cuál es menos productivo, cuáles van a tener mejor desempeño, cuáles serán generadores de empleo, y los bancos aquí juegan un papel fundamental porque son entes de proveeduría de créditos, indicó la economista.

«Nosotros vemos que durante la crisis hubo adjudicación de recursos a entes más productivos, y en los entes menos productivos vemos un declinal mayor en sus ventas, un declinal en su número de empleados.

«Otras empresas tuvieron que cambiar todo al mundo digital y con base en toda la encuesta que obtuvimos vemos que se adjudicaron recursos a entes más productivos que a otros menos productivos», expuso en la conferencia.

Asli Demirgüç-Kunt consideró que ante panorama el uso e implementación de políticas debe estar orientado a asegurar la adjudicación de recursos a los entes con mayor factibilidad y viabilidad para que también haya una libre concurrencia y que la recuperación económica se dé.

Enfatizó en que esa adjudicación de recursos se dé a los entes o generadores de trabajo, los generadores de recuperación.

«De ahora en adelante, con las políticas tenemos que enfatizar y tenemos que asegurar que se siga la libre concurrencia, hay que proteger a los vulnerables, a los hogares, de no ser así sería contraproducente, entonces hay que ver cuáles son entes factibles y con cuáles no, tratando de lograr esa recuperación», sostuvo.