Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, la Secretaría de Cultura (SC) anunció la distribución de 320 millones de pesos a los Estados (10 millones por entidad), pertenecientes al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), mismos que, informó la dependencia, podrán destinarse a creadores locales afectados durante la contingencia.
Ayer, sin embargo, titulares del sector de 15 entidades (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) reprocharon a la SC la falta de claridad de lo anunciado, pues no se trataba de ninguna bolsa extraordinaria, como podría suponerse.
“Es importante aclarar que los recursos del AIEC, consistentes en estos 320 millones de pesos, no son adicionales, sino que corresponden a proyectos que los Estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas”, señalaron en un comunicado conjunto emitido por el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Precisaron, además, que estos fondos se destinan a ejes previstos en las reglas de operación, y que, en algunos casos, ya están comprometidos.
Por tanto, comunicaron a la SC que aguardan noticias de nuevos fondos para atender de la emergencia.