Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La activista ambiental Greta Thunberg y el ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders lamentaron el incendio en el mar ocasionado por un ducto de Pemex en Campeche y utilizaron las imágenes para criticar la dependencia de los combustibles fósiles.
“Los que están en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón y otorgan nuevas licencias para explorar futuros sitios de perforación”, escribió en Twitter la activista sueca junto a un video del incendio.
“Este es el mundo que no están dejando”, acusó.
Con el mismo video, el senador Bernie Sanders, quien compitió por la candidatura presidencia por el partido Demócrata con Joe Biden, afirmó que las ganancias a corto plazo del petróleo y gas no son más importantes que el futuro del planeta.
“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, dijo apuntando a la imagen espectacular del incendio en el mar, junto a una plataforma de Pemex.
El incendio fue ocasionado el viernes por una fuga de gas de un ducto marino de 12 pulgadas del campo Ku-Maloof-Zaap.
En abril pasado, en la cumbre de 40 líderes mundiales donde presidentes como Joe Biden reafirmaron sus planes de reducir el uso de los combustibles fósiles y aumentar las energías renovables, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los nuevos yacimientos petroleros encontrados y propuso que el país será autosuficiente en la refinación de gasolina.
Además, el mandatario fijó en 2 millones de barriles diarios la extracción de petróleo, una cifra que durante su Gobierno no ha alcanzado.