Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el riesgo de provocar un accidente, el panista Ricardo Anaya grabó un video de poco más de dos minutos al volante de una camioneta.

“Hola. Ahora voy de camino a Veracruz”, anuncia el queretano, conduciendo sobre una carretera de doble sentido.

Durante 144 segundos, Anaya dirige un mensaje alusivo a la estrategia de vacunación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, por instantes, se distrae de la conducción.

“Cada 48 segundos se está muriendo una mexicana o un mexicano por Covid”, deplora el ex candidato presidencial mientras voltea a la cámara.

Anaya mira de frente a la carretera por varios segundos y luego voltea hacia la cámara, mientras que por el carril izquierdo pasan en contraflujo vehículos a considerable velocidad.

El hecho provocó cuestionamientos en redes.

“Con el agravante del mal ejemplo muestra al conducir en carretera y grabar un video. Pésimo. Cada día sus dislates se parecen más a López”, tuiteó Magda, de México Libre.

“¿Manejando y haciendo videos al mismo tiempo? Creo que es irresponsable e innecesario”, señaló el usuario Manuel Martínez.

“Por qué hacer un video mientras maneja su auto? Podemos compartir la tasa de accidentes por imprudencia al conducir vehículo automotor, pero es altísima. Y luego llegan a urgencias todos lastimados y rotos diciendo ‘salió de la nada, venía yo bien'”, previno el usuario @IsaiRuiz B.

A la mitad del video, el panista enumera cuatro medidas para que el Gobierno contenga la pandemia y voltea igual número de veces a la cámara.

“La pandemia no está domada. Está peor que nunca”, advierte y separa su mano izquierda del volante. “Esa es la verdad. No hay otros datos. Basta ya de mentiras”, enfatiza mientras separa de nuevo su mano.

El ex candidato remata su mensaje con un “no hay tiempo que perder” y él mismo voltea a la cámara para apagarla.

Una fuente de su equipo explicó que Anaya sólo es acompañado por el camarógrafo que le graba sus videos.