Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó que los medios de comunicación difundan cifras sobre exceso de mortalidad por Covid-19, pero cuando se le preguntó el dato exacto del subregistro de fallecimientos remitió a los reportes difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa).

Grupo REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con el índice de exceso de mortalidad, la Secretaría de Salud reporta que en el País han ocurrido, desde el inicio de la pandemia y hasta el 13 de febrero 417 mil 2 defunciones extra al promedio de decesos esperados por todas las causas y que, de ellas, 294 mil 287 se asocian a Covid-19.

Sumadas a las 27 mil 852 muertes registradas en el reporte técnico de la dependencia hasta el domingo pasado, la cifra de muertes confirmadas y asociadas por Covid-19 suman 322 mil 139.

“Lo que pudimos ver el fin de semana es que parecía que por primera vez medios nacionales se encontraban con esta información. Sería útil que los medios de información le dieran seguimiento a las cosas”, reprochó López-Gatell.

“Hay varios diarios nacionales de quienes están aquí sus lugares, podría ayudar de que si están aquí o si están cómodamente sentados en su hogar viendo la conferencia; sé que hay varias reporteras y reporteros que les gusta trabajar; es cosa que sus editores les apoyen para trabajar aquí la noticia, suele ser la manera más dedicada del periodismo.

Insistió en que la Secretaría de Salud ha puesto a disposición los boletines, los datos abiertos.

“La incertidumbre proviene de una interpretación errónea de la información”, alegó.

El funcionario pidió a José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicar cómo deben interpretarse técnicamente los datos, quien indicó que sumar subgrupos es incorrecto.

“Las defunciones potenciales por Covid forman parte del total del exceso de mortalidad, no se tiene por qué sumar. Además de este subgrupo de mortalidad potencial por Covid, tenemos casos confirmados que actualizamos todas las noches; entonces toman los casos confirmados y lo vuelven a sumar al exceso potencial por Covid, lo cual es incorrecto, porque los números que presentamos aquí ya forman parte del subgrupo.

“Además se utiliza el análisis de exceso de mortalidad y lo comparan con carga de defunción de otros países, lo que es técnicamente incorrecto; invitamos a estos medios a buscar si estos países están realizando análisis de exceso de mortalidad; es técnicamente incorrecto comparar un análisis de exceso de mortalidad y compararla contra casos confirmados de otros países”, dijo el director de Epidemiología.

Alomía indicó que muchas defunciones ocurren fuera de unidades médicas.

Al final se les cuestionó de dónde salía entonces la cifra de muertes oficialmente reconocidas y situadas al corte de este lunes en 201 mil 826 muertos, frente a los 294 mil 287 muertes en exceso asociadas a Covid-19.

“Mañana viene López Ridaura, ahí están los boletines, échenle un ojito. Aprovecho para comentar que nos llaman la atención, es una crítica constructiva, que ponen la etiqueta de datos oficiales, suponiendo que los otros no son casos oficiales; todo lo que está aquí es oficial que se trabajan con instituciones oficiales.

“Dan la idea de que hay datos oficiales y otros extraoficiales. A ver si mañana mandan reporteros, a lo mejor estará lleno por si viene gente de estos medios, y a lo mejor van a tener que emitir nuevas primeras planas dado que ya quedó (…) la confusión que ha sido sembrada en la población con estas primeras planas”, respondió López-Gatell.