Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció que impedirá, a partir del 1 de noviembre, el acceso a viajeros internacionales que fueron vacunados contra Covid-19 con el fármaco ruso Sputnik, la Organización Panamericana de Salud reprochó que se impongan barreras por marca de vacunas.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, llamó a la población a no recurrir a la doble aplicación de vacunas con la intención de ser aceptado en su eventual ingreso a Estados Unidos.
«No hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro, entonces no recomendamos vacunar dos veces; esa no es una recomendación.
«No se ha establecido ninguna necesidad médica para la salud de las personas de tomar otras vacunas; no hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro», advirtió.
Consideró que cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incrementa la inequidad de acceso a la vacuna a nivel mundial.
«Esperamos que los países puedan seguir las recomendaciones de la OMS y la OPS y no tengan el certificado de vacunas o la excusa por determinadas vacunas como si fuera un certificado para autorizar la entrada a los países», demandó.
El especialista precisó que, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, la única vacuna que puede ser solicitada por un país a un viajero para su ingreso es contra fiebre amarilla.
«Nuestra recomendación es que se amplíe el acceso a las vacunas en todos los países. Es mejor que empezar a imponer barreras que empezaran a dificultar y segregar determinados países y personas», indicó.
El Gobierno de Estados Unidos determinó que los visitantes extranjeros que quieran ingresar a ese país tendrán que mostrar un certificado de inmunización antes de abordar el avión rumbo a territorio estadounidense y deberán entregar un test negativo de Covid-19 con fecha de no más de 72 horas antes del vuelo, indicó el Gobierno.
El fármaco ruso Sputnik V y el chino de CanSino no han sido aprobadas por la agencia de salud mundial, por lo que no serían válidas para viajar a territorio estadounidense.
El Fondo Ruso de Inversión Directa respaldó su vacuna y dijo en un comunicado que esta ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4 mil millones de personas.