Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de oposición cuestionaron las visitas del Ministro la Corte, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que estos encuentros del presidente de la Corte con el titular del Ejecutivo comprometen la autonomía del Poder Judicial.
“El Poder Judicial debe estar exento de vaivenes, de tentaciones, de partido e ideología. Debe ser el garante de la Constitución, que quienes estamos en cargos públicos protestamos guardar y hacer guardar”, dijo.
Para la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, las reuniones entre los titulares del Ejecutivo y Judicial se dan en la opacidad.
“El Ejecutivo convoca al presidente de la Corte a dos encuentros de carácter privado, en menos de un mes, sin claridad de la agenda y con total opacidad de los acuerdos tomados”, indicó.
En días recientes, recordó Loya, en la mañanera, el Secretario de Marina señaló que el ‘enemigo está en el Poder Judicial’.
“Lo cual resulta inadmisible ante el riesgo de que el Poder Judicial pierda su independencia”.
La priista Dulce María Sauri comentó que un Poder Judicial fuerte es fundamental para el equilibrio y la separación de Poderes en México.
“Sólo a través de la separación de Poderes y de una colaboración enmarcada en la Constitución, es posible continuar construyendo la democracia en nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara baja.
La diputada perredista Verónica Juárez advirtió una clara intromisión de AMLO en el Poder Judicial.
“Hemos visto cómo el Presidente López Obrador pretende hacer con el Poder Judicial lo que ha hecho con la Fiscalía General de la República, en donde tiene a un Fiscal carnal que responde a sus designios”, reclamó.