José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El ex embajador de EU en México Christopher Landau lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico permitiéndoles que actúen.

Criticó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en 2019; el ataque al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch sin tener una reacción contundente; y la rápida liberación del ex Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos.

“(López Obrador) ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, dijo Landau hace unos días en una mesa redonda con ex diplomáticos de su país.

Sobre la liberación de Ovidio Landau señaló: “Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas”.

Del ataque a Harfuch lamentó: “Para mi sorpresa, ¡el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: ‘¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!'”.

Y de la rápida entrega de Cienfuegos comentó: “Desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General (de EU Bill Barr)… para pararlo”.