Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, pertenece a un grupo de ultraderecha ligado al PAN, por lo que no es separado del cargo.
En la mañanera, volvió a criticar la continuidad del funcionario estatal en la fiscalía estatal a pesar de los altos índices de violencia en la entidad.
«El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas», sostuvo.
«Lo que está fallando es que no está bien la fiscalía y cuenta mucho el fiscal. Les puedo poner el ejemplo de Veracruz. Había un fiscal, bueno, está procesado, está detenido, se cambia al fiscal y baja la incidencia delictiva».
López Obrador advirtió que, si hay complicidad y componendas entre autoridades y delincuencia, es muy complicado y difícil abatir la violencia.
Y si hay pruebas, ¿por qué no los detienen?, se le preguntó al Mandatario durante la conferencia en Palacio Nacional.
«Hemos estado insistiendo, planteándoles a las autoridades. Yo personalmente, le he dicho al Gobernador y no puede, porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte», respondió.
«Es uno de los casos extraordinarios porque, por lo general, los Gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado», agregó.
En distintas ocasiones, López Obrador ha criticado la continuidad de Zamarripa e incluso ha propuesto su salida.
Puso como ejemplo los homicidios ocurridos el miércoles: de 90 asesinatos contabilizados por el gabinete de seguridad, 20 se registraron en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue.
«Sí, 91 (homicidios), 20 en Guanajuato, 22 por ciento (en esa entidad) y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa», criticó.
«Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan» agregó el Presidente.
No es la primera vez que López Obrador cuestiona la permanencia del fiscal guanajuatense, en septiembre del año pasado, luego que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el estado tiene la mejor fiscalía del país, el Presidente criticó los altos índices de violencia en Guanajuato.