En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Publica del Municipio de Aguascalientes ha registrado cuando menos 8% de incremento en el decomiso de personas que portan drogas en la vía pública, donde la sustancia psicoactiva de moda es el “cristal”, la que genera afectaciones severas a sus consumidores.

El comisario Antonio Martinez Romo aseveró que la circulación de drogas es una realidad en las calles de Aguascalientes. Todavía no se detecta la presencia del fentanilo en el municipio, la cual es una sustancia psicoactiva de pésima calidad y que incluso puede causar la muerte desde la primera toma.

Anteriormente, el decomiso de drogas como la marihuana era muy común en el municipio capital en cantidades pequeñas conocidas como las palomas, es decir, 5, 10 o 15 gramos para consumo personal. Posteriormente, se desplazó la cocaína, la cual es un poco más elitista, conlleva una elaboración más pura y es cara, la cual dejó de circular y, en la actualidad, es extraño decomisarla en la vía pública.

No obstante, ahora, el “cristal” es de muy baja calidad, muy adictiva y circula por todos lados. Incluso se hacen decomisos de dosis mayores a lo establecido en la ley sobre lo que se puede portar para consumo. Se saca gente de la calle con 40, 50 o hasta 250 gramos, medio kilogramo e incluso el kilo.

TRABAJO EN EQUIPO. Martínez Romo aseguró que esta problemática está siendo atacada por todas las corporaciones policiacas, porque es una realidad imperante en las calles, motivo por el cual se necesita de la colaboración de todas las instituciones. En lo que compete a la policia preventiva, su actuación se limita a la detención de los portadores de esas sustancias en la vía pública y el tema de la investigación del narcotráfico les corresponde a otras autoridades.

¡Participa con tu opinión!