El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que el emprendurismo no debe frenarse en estos tiempos que parecen complicados, son tiempos de oportunidad ante la nueva realidad económica, ahora se debe aprender a utilizar la tecnología de la información y ser proveedores a distancia.
A partir del próximo 2021, la ciudadanía deberá estar preparada para adaptarse a la nueva realidad económica y es importante que se salga de esa actitud de recelo y de represión del emprendurismo, hay que seguir el ejemplo adoptado por aquellos sectores que aprovecharon la pandemia para desarrollar una diversidad de productos en el rubro de la salud y el cuidado personal.
Un importante número de emprendedores supieron meterse a la producción de gel antibacterial, mascarillas, cubrebocas, los dispositivos electrónicos para la toma de la temperatura y de saturación de oxígeno, y aquí hay actualmente un importante movimiento económico.
Igual en el área de producción de arcos sanitizantes que incorporaron la electrónica para el cuidado de la salud, es cierto que muchos negocios tradicionales se frenaron pero otros aprovecharon la pandemia para emprender sus propias empresas.
Aunque exista la vacuna, las nuevas condiciones de la salud e higiene permanecerán en México y en el mundo, y habrá que estar preparados para generar unas formas de economía a favor de todos los sectores.
Ahora se comienza a entender en la cultura occidental la forma de vida en el oriente, en el sentido de que allá no se saludan de mano ni de beso, eso lo hacen hace mucho tiempo, y aquí habrá que avanzar en ese sentido.
“Sin embargo, en este momento la población deberá salirse pronto de ese susto que le causó la pandemia y deberá seguir moviéndose en otros rubros de la economía para seguir emprendiendo y generando puestos de trabajo para esta entidad y nación”, recalcó el titular del CIDE.