La falta de agua en la presa Calles reducirá el riego para el ciclo agrícola a solo 6 mil de las 15 mil hectáreas que componen el Distrito de Riego 01, anticipó el Vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, Carlos Alberto Gutiérrez de Luna.
Con un nivel de captación aproximado del 11 por ciento del volumen del vaso más importante del estado, se prevé una reducción en los cultivos de diversos alimentos para la temporada de siembra, advirtió.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua tiene la intención de autorizar el uso del agua de la presa Plutarco Elías para el próximo ciclo, lo cual resulta incluso inusual considerando el bajo nivel del volumen de almacenamiento, expresó.
«Lamentablemente nos afecta mucho porque tenemos cultivos que han disminuido debido a la falta de agua, como son las fresas y el camote. Todos salimos perjudicados», lamentó.
Expuso que la sequía provocará una menor producción agrícola, justo en un momento en el que el mercado mundial está demandando más alimentos que podrían exportarse desde la entidad.
A pesar de que los productores agrícolas cuentan con sistemas de riego tecnificado, la escasez de lluvias pone en peligro la producción agroalimentaria si no se presenta una buena temporada de precipitaciones, subrayó Gutiérrez de Luna.
El Distrito de Riego 01 concentra la producción agrícola en la siembra de maíz forrajero destinado a la alimentación del ganado bovino en la cuenca lechera de Aguascalientes, lo que también augura una afectación a la actividad lechera, señaló.
Ante un escenario adverso, indicó que los productores del campo deberán ser más eficientes en sus actividades, buscando una mayor rentabilidad y menores costos, a la espera de una buena temporada de lluvias este año.