El gasto mensual por alumno es de seis mil pesos y considerando que hay 155 inscritos, se requiere al menos de 11 millones 160 mil pesos al año para mantenerse, en el entendido de que a los seminaristas se les subsidia gran parte de su colegiatura, ya que sólo pagan mil pesos al mes por alimento, techo y formación. También hay becas completas para el que nada puede aportar más que su vocación, especificó el ecónomo P. Roberto Torres Valenciano.

Tras reiterar que febrero es el Mes del Seminario, especificó que la colecta anual que se hace en estas fechas, es decir, la cooperación de los fieles, representa el 20% de los ingresos, otro tanto de las aportaciones de los alumnos y el 60% restante, de colaboradores que hacen aportaciones mensuales.

Se trata de un grupo de alrededor de 12 mil personas, que dan 10, 20, 100 pesos o lo que pueden; además, no falta quien lleve papas, jitomates y demás productos básicos en despensas; “a todos ellos nuestro más profundo agradecimiento”, subrayó. Aseguró que en el Seminario no les falta qué comer, aunque sean frijoles y tortillas.

Por su parte, Benjamín Andrade Ortiz, prefecto de Teología, especificó que actualmente en el Seminario hay 13 pasantes, 47 alumnos en Teología, 39 de Filosofía, 24 en el Curso Introductorio y 30 en el Seminario Menor. Reconoció que hay fuerte déficit de sacerdotes, principalmente en el oriente de la ciudad, donde la población crece exponencialmente; “un sacerdote tiene a su cargo de 10 mil a 15 personas, según la zona, cuando la relación aceptable debería ser de un sacerdote por cada mil personas, y en condiciones óptimas, uno por cien, para que haya mayor acompañamiento y mayor cercanía de los sacerdotes con los fieles, pero esa proporción es imposible, al menos por ahora”.

Comentó que suman 230 los sacerdotes en activo, que deben atender a todos los feligreses de la Diócesis, por lo que a la población de Aguascalientes deben sumarse los habitantes de comunidades de estados circunvecinos; se trata de una población de arriba del millón 600 mil.

Refirió que para el año en curso hay 9 candidatos al presbiterado y 15 al diaconado.