Frente al proceso penal vigente en contra del suplente a alcalde de San José de Gracia, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada recordó que con base en el Artículo 38 fracción II de la Constitución Política de México, no podría rendir protesta debido a que ha perdido sus derechos políticos, motivo por el cual el Cabildo de SJG deberá tomar decisiones con base en las leyes vigentes.

De acuerdo con la ley municipal, el Cabildo tiene cinco días para recomponer el órgano de gobierno de SJG, tras la pérdida de la vida de su alcalde Armando Rodríguez Domínguez, pero si esto no sucede, entonces deberá comunicarlo al Congreso del Estado para que se elija entre los regidores al nuevo presidente municipal.

“Aunque la Ley Municipal prevé también que si el alcalde se ausenta durante 15 días, el primer regidor asume la responsabilidad, pero al ser una falta permanente, entonces intervendrá el Congreso del Estado, porque quien debería tomar protesta se encuentra sujeto a un proceso penal, aunque se halle en libertad condicionada”, detalló.

Luego, comentó que se espera que el suplente a alcalde no emprenda un litigio para ocupar el puesto, ya que los habitantes de San José de Gracia no merecen situaciones de inestabilidad o ingobernabilidad, motivo por el cual el Cabildo debería analizar quién de sus regidores encabezaría la Presidencia Municipal.

Por ello, la exhortación al suplente a alcalde es analizar a fondo su situación y permitir que otra persona asuma la responsabilidad de la Presidencia Municipal de San José de Gracia, puntualizó.

Así lo dijo:

El cuerpo edilicio y los habitantes de SJG deben evaluar el marco ético y moral, porque una persona que entró armado para amenazar a un hogar reunido en familia, con mujeres y niños presentes, no es el ciudadano adecuado para llevar las riendas de un municipio.

Dip. Cuauhtémoc Escobedo Tejada.