El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez informó que, aunque todavía no existen datos oficiales del INEGI o el Banxico, se estima que el crecimiento económico del año 2021 redundó entre 6.3 y 6.5%. El funcionario añadió que se registra un cambio drástico en la actividad industrial, por la crisis de semiconductores y de diferentes componentes que van más allá de los de tipo electrónico.

Aseveró que este problema vigente es más grave que el año pasado e incluso mayor al 2020, porque en aquel entonces había inventarios en las empresas. Ahora, la escasez ha complicado la actividad industrial local, aunque las empresas continúan trabajando en la medida de sus posibilidades, porque persiste la demanda en los mercados internacionales.

Las grandes empresas confían que después del primer semestre se regularice el tema de los semiconductores, así como una diversidad de insumos relacionado con todas las actividades productivas, recalcó.

CONTINUIDAD NECESARIA. Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico del estado adelantó que a la gobernadora electa se le entregarán un área económica ordenada en el ámbito administrativo y operativo, pero sobre todo una cartera de proyectos de inversión y de programas de apoyo a los emprendedores y Mipymes.

Finalmente, Manuel Alejandro González Martínez indicó que la cartera de proyectos de inversión se calcula que sumarán alrededor de dieciocho, aunque ciertamente se debe tener claro que deben ser trabajados para concretarlos durante el ejercicio 2023, en especial en los tres primeros meses. Se trata de proyectos relacionados con tecnologías de la información, electrónica, agroindustria y logística.