Situación complicada e inédita viven los trabajadores del sector automotriz en el Estado en cuanto al pago de utilidades, el cual está muy variable debido a los vaivenes que hubo el año pasado en cuanto a la productividad y por los paros técnicos, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Comentó que en esta ocasión el sector automotriz local tiene una serie de variables en virtud de que algunas generaron muy buen PTU, otras generaron una utilidad debajo de lo acostumbrado y unas más no generaron nada.

Explicó que las empresas que están dando una utilidad buena son aquellas que el año pasado cambiaron sus esquemas debido a la reforma de la ley que dejaron de ser outsourcing y a los trabajadores directamente los pasaron con la dueña de los activos.

Por otro lado, dijo que hay otras empresas que antes generaban muy buenas utilidades y en algunos casos las siguieron generando, a pesar de las crisis y contratiempos, sin embargo, ahora están topadas a 3 meses o al promedio de los últimos 3 años con la reforma que se dio en 2021 para aplicarse este año, lo cual le genera un problema muy fuerte a los trabajadores, porque si a alguno de ellos le correspondían 80 mil pesos de utilidad, con la reforma topado a 3 meses, le darían un promedio de 27 mil pesos, lo cual está generando inconformidades.

Indicó que del 100% de las empresas del sector automotriz que hay en la entidad, solamente un 50% logró generar utilidades y el otro 50% no pudo generar PTU. “De las que sí obtuvieron PTU se tiene un 35% de las empresas y de esas un 10% lograron una utilidad muy baja, pero tenemos otras empresas que no generaron utilidad pero tenemos atado un bono de garantía o de gratificación en el contrato colectivo de trabajo y ahí hablamos de casi un 15% más, entonces hablamos entre las que generaron y las que dan bono, existe un 50% de las que sí van a generar un recurso o pago hacia sus trabajadores”.

Con el 50% de empresas que no lograron ninguna utilidad, comentó que están tratando de gestionar que se dé un bono para sus trabajadores aunque también se encuentran con la situación de que hay algunas que no tienen la capacidad financiera para otorgarlo debido a que los primeros meses de este año han sido muy malos para generar un pago.

¡Participa con tu opinión!