Sergio Alonso Méndez

La Noticia:
Autoridades ucranianas están investigando un video que reclama mostrar a soldados ucranianos disparando a prisioneros de guerra rusos en las piernas… (bbc.com).

Comentario:
Tenemos una guerra, sí, pero hasta el momento, a pesar de los múltiples muertos, no habíamos tenido acusaciones de crímenes de guerra. ¿Se puede participar en una guerra y ser decente? ¿Se vale matar a un soldado en el frente, pero no a uno prisionero? ¿Hay leyes de guerra? Por muy paradójico que suene, la realidad es que existen reglas para la guerra y definición de lo que constituye crímenes de guerra. Incluso existe un tribunal en Holanda que, una vez terminado el conflicto, enjuiciará a los criminales de guerra. En primer lugar, está el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ya fue calificado como “criminal de guerra” y “carnicero” por parte de Joe Biden. Aunque no está claro de momento que pueda ser llevado a juicio, pero es un candidato.
En un episodio reciente, apareció un video donde un soldado, al parecer ucraniano, dispara en las piernas de soldados rusos y después, sólo después del hecho, se les somete a interrogatorio. Eso no se vale. Aunque es un poco confuso. Se podía haberlos matado o herido durante el combate, pero una vez capturados, como prisioneros de guerra, ya son sujetos a derechos humanos. Sin lugar a duda la guerra es una sinrazón.
Podemos encontrar la definición de crimen de guerra en Wikipedia: Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra, civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.
Según la definición, el maltrato a los prisioneros es un crimen de guerra. El video ha estado siendo mostrado en Rusia como un elemento más para justificar la invasión. “¡Miren! Así son los ucranianos”. Los ucranianos por su parte están dispuestos a investigar lo sucedido, reconociendo que sin importar el estar siendo asediados en su propio país, no se vale maltratar a los soldados capturados. Aún no ha sido diagnosticada la validez del video para evitar que sea sólo una falsa noticia, pero, aún si resultara falso, ya cumplió su misión de mostrar un poco de los horrores de la guerra.
Luego de la Convención de Ginebra, que estableció las leyes de guerra, los primeros jefes de Estado o gobierno acusados de crímenes de guerra fueron el ex primer ministro japonés Hideki Tojo en 1946 y el ex presidente yugoslavo Slobodan Milošević en 2002. El punto importante es, aparte de acusar a los soldados ucranianos del video, si se podrá llevar a juicio a Vladimir Putin por su responsabilidad de los civiles muertos en Ucrania: el bombardeo al teatro lleno de refugiados, el del hospital de maternidad, y tristemente un largo, en más de un mes de hostilidades, etcétera.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
salonsomendez@gmail.com

¡Participa con tu opinión!