
En alerta ante la preferencia del uso de motocicletas por parte de grupos criminales en delitos de alto impacto, por su facilidad para operar de manera rápida e incluso transitar por caminos de terracería, afirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.
El funcionario estatal señaló que este tipo de estrategias han generado una especial atención dentro de las acciones de vigilancia en la región del norte del estado.
“Muchos de los casos o eventos delictivos, sobre todo en el homicidio, los probables responsables operan en motocicletas, por eso parte de esta estrategia ha sido revisión de motocicletas, bares, chatarreras y yonkes”, detalló.
Informó que tan sólo en las acciones interinstitucionales de operativos y cateos en la región norte del estado, se han asegurado 25 motocicletas robadas, de un total de 33 unidades robadas, que fueron aseguradas en la zona de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.
Alonso García subrayó que dentro de las acciones de prevención que realizan las corporaciones se puso énfasis a las revisiones de vehículos, encontrándose que de un total de 223 vehículos infraccionados, se detectó algún incumplimiento de la norma en 196 motocicletas.
Este tipo de vehículo contrasta contra los apenas 27 vehículos de 4 ruedas que fueron detectados e infraccionados por alguna anomalía, como falta de placas, exceso de velocidad, entre otros.
Detalló que este análisis se obtuvo de la actuación coordinada de las diversas instancias de seguridad de los tres niveles de Gobierno en 150 operativos y 50 cateos efectuados en apoyo a las intervenciones de la Fiscalía General del Estado.
Datos recientes:
En las últimas semanas se ha detenido a 35 personas por su probable responsabilidad en delitos de homicidio, robo de vehículos, narcomenudeo y extorsión, mientras que 15 personas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República por su probable participación en delitos federales de portación de armas de fuego y narcotráfico.