Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el crimen organizado amenaza y hace a un lado a candidatos, por lo que consideró que es compromiso de todos denunciar cuando esto ocurra.
REFORMA publicó ayer que una semana antes de ser ejecutado, Ignacio Sánchez Cordero, aspirante al Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, denunció por amenaza de muerte a Tirso Esquivel Ávila, otro de los aspirantes al cargo, quien incluso habría ofrecido 5 millones de pesos por su ejecución.
“El compromiso es de que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos y a partidos, que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada, o dinero de la delincuencia de cuello blanco.
“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente, y a los otros candidatos los amenazan, los hacen a un lado, eso no se puede seguir permitiendo. Vamos a proteger en regiones en dónde es usual esta práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades”, dijo el Mandatario, de gira por Zacatecas.
Ahí celebró la adhesión de mandatarios al pacto por la democracia para evitar el uso de fondos públicos en las campañas.