El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez aseveró que el Municipio de Aguascalientes podrá entrar a regular funerarias y en consecuencia a los crematorios si el ISSEA firma un convenio de colaboración otorgando facultades para poder revisar y sancionar a esos establecimientos si incumplen con la normatividad vigente.

Ante la denuncia de una abogada junto con un grupo de vecinos que habitan en torno a algunos crematorios, el funcionario capitalino aseveró que actualmente no existe en la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2021 un cobro por operar o una licencia de funcionamiento de los crematorios, bajo esa premisa no se puede regular algo que no se emite.

A diferencia de los giros reglamentados, hoy en día existe un convenio de colaboración con el gobierno del Estado donde delega 25 giros para que sean regulados por el Municipio capital. En el caso de crematorios van de la mano con las funerarias, el permiso es expedido por el ISSEA y autoridades federales.

En materia ambiental el Municipio se rige por el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, mismo que en su artículo 256 TER, publicado en el Periódico Oficial el 18 de Febrero del 2019, enlista las fuentes fijas de competencia municipal, donde tampoco viene la facultad para regular funerarias ni crematorios.

Si es un tema de medio ambiente, entonces la revisión debe ir junto con la autoridad que haya expedido el permiso hacia ese crematorio, “es un hecho que esos espacios cuando fueron creados no estaban dentro de la mancha urbana, ahora ya los alcanzaron y habrá que pedirles que se reubiquen o utilicen otra tecnología, pero eso debe analizarse para que no se afecte a la ciudadanía”.

Señaló que la Ley General de Salud es muy clara y en su artículo 348 párrafo tercero dice: “La inhumación, cremación, embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro proceso, sea químico o biológico, para la conservación o disposición final de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes”.

Asimismo detalló que la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes en su artículo 183 señala: “La aprobación de las solicitudes de refrigeración, exhumación, y cremación de cadáveres deberán ajustarse a las medidas de higiene y seguridad sanitaria que al efecto expida la autoridad sanitaria competente y las Normas Oficiales Mexicanas que dicte la Secretaría de Salud”.

Sostuvo que el Municipio de Aguascalientes no es la instancia encargada de otorgar las licencias de funcionamiento a este tipo de giros, sino la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, documentos que expide desde hace años y en los que precisamente realiza la medición de los contaminantes y hace las recomendaciones ambientales a estos lugares.