GUADALAJARA, Jalisco.- La cinematografía mexicana ha sobrevivido los momentos más deficientes de apoyos gracias a que su comunidad es generosa con las nuevas generaciones de realizadores, aseguró Alfonso Cuarón.
“El cine mexicano ha mostrado ser resiliente a sus peores épocas en cuestión de apoyos, eso no exenta la responsabilidad que tienen el Gobierno y el Estado en generar proyectos culturales, lo que hablo es que hay una comunidad muy fuerte, generosa y solidaria con las generaciones más jóvenes que comienzan a hacer cine”, compartió.
En rueda de prensa para dar a conocer más detalles sobre su conversatorio “Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento”, que sostuvo junto con Guillermo del Toro para reproducirse en modalidad virtual, el ganador del Óscar por Roma y Gravedad también reconoció que, en esta charla, así como para cualquier otro programa cultural, los nuevos creadores fueron esenciales.
“Hay que tener muy claro lo que es la industria del cine mexicano, una parte es la maquila, pero hay algo muy importante que es lo que queremos que el cine sea en nuestra identidad cultural, así que las nuevas generaciones son fundamentales para cualquier programa.
“Es muy sencillo, nosotros nos nutrimos de las nuevas generaciones. Yo me voy a hacer mejor cineasta en cuanto éstas me proporcionen mejores películas de las que yo pueda aprender de ellos”, dijo. (Abril Valadez/Agencia Reforma)