El alza del costo de créditos de Infonavit tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM) que se registra año con año, al incrementarse este indicador, impacta a 44 mil trabajadores de Aguascalientes que obtuvieron su crédito antes del año 2015.
El delegado federal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), Sergio Armando González Serna, informó que sólo 3 mil de los 47 mil créditos en la modalidad Veces Salario Mínimo han sido convertidos a pesos para evitar los incrementos anuales con el ajuste a este indicador.
“Tenemos claro que la cartera vencida es mucho más alta en los créditos que están tasados en salarios mínimos que la cartera de los que están en pesos. A todas estas personas que lo sacaron antes del 2015, estamos trabajando en el Programa de Responsabilidad Compartida para que lo conviertan a este mejor esquema”, detalló.
Reconoció que se trata de un tema de injusticia para quienes veían un incremento del costo de su crédito cada primero de enero de año tras año, que golpeaba mucho sus créditos, porque pagaban y no bajaba.
González Serna enfatizó que el trámite de reconversión puede realizarse en línea desde la cuenta Mi Infonavit, en la sección de Mi Crédito y el apartado de Responsabilidad Compartida, que muestra los planes de pago y la tabla de amortización de cada uno de los usuarios.
Los intereses que se generan en la modalidad de salarios mínimos se elevan cada año, ya que por ley se eleva el salario mínimo, que sirve como referencia para los antiguos créditos que se generaron antes del año 2016.