Aguascalientes mostró un incremento anual de 5% durante el tercer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento positivo de las Actividades Primarias de 2.5%; seguido de las Actividades Secundarias de 2.9%; y Terciarias, de 6.8%, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. El ITAEE ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y sus resultados del periodo referido fueron dados a conocer ayer.

El acumulado enero-septiembre refleja que la economía de nuestra entidad creció 3.1%; las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en ello.

LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un avance anual en el tercer trimestre de 2018 de 2.5%, ocasionado, sobre todo, por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Debido a esto, la entidad se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.

LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento anual de 2.9% en el tercer trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final así como en la construcción.

Lo anterior, motivó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 12 del total de las entidades.

LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Aguascalientes mostró una variación anual de 6.8%, ya citado, motivado, en especial, por el comercio; por los servicios financieros y de seguros; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento.

FINALMENTE. En el tercer trimestre de 2018, Aguascalientes obtuvo la segunda posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.07 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar décimo de contribución.