
Durante el primer año de gobierno, el presupuesto destinado al sector agropecuario experimentó un incremento del 30%, beneficiando así al campo a través de programas estratégicos y apoyos, señaló Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
En este periodo, se invirtieron más de 205 millones de pesos, beneficiando al doble de productores con un total de más de 15 mil apoyos, lo que contrasta con el promedio histórico de 7 mil beneficiados, enfatizó.
Armendáriz García recalcó que la distribución de estos apoyos se ha realizado con precisión, incluyendo la entrega de tractores e implementos agrícolas. En el sector ganadero, se ha promovido el mejoramiento genético, otorgando estímulos para la adquisición de sementales.
Frente a las condiciones de sequía derivadas del cambio climático que afectan al campo local, se han implementado medidas de ayuda, como la distribución de forrajes, suplementos alimenticios y la activación del seguro catastrófico agrícola, que cubre hasta 10 millones de pesos para 40 mil hectáreas de cultivos de temporal.