Crecen denuncias de personas víctimas de la delincuencia en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de 18,018 casos a 18,491, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El incremento representa un 2.62% más denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado. Mayo se ubicó como el mes con mayor incidencia, alcanzando un registro de 3,923 delitos denunciados formalmente.
Las personas que han sido víctimas de lesiones alcanzan los 2,109 casos, de los cuales 1,570 son dolosos y 490 corresponden a víctimas de accidentes de tránsito.
En los primeros cinco meses del año se reportaron 170 casos de denuncias por delitos que atentan contra la libertad personal, en los que una persona es restringida de manera injustificada, considerados como “levantones”.
Los delitos contra el patrimonio alcanzaron los 8,881 casos, de los cuales 4,857 corresponden a robos en sus diversas modalidades; las denuncias de personas defraudadas se ubicaron en 1,365 casos.
Dos mil 132 personas sufrieron daño en su propiedad y 353 denunciaron ser víctimas de abuso de confianza, de acuerdo con el número de denuncias registradas en la estadística oficial.
Los casos de violencia familiar en el mes de mayo registraron su mayor incidencia en lo que va del año, con 296 casos y un acumulado de 1,340 denuncias.
En mayo también destaca el crecimiento de los delitos electorales, en medio de las campañas partidistas, con 38 denuncias, en contraste con las ocho registradas en abril y las tres señaladas en marzo pasado.