De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al corte del mes de septiembre, Aguascalientes registró una variación de 3.9% en empleos formales registrados, a comparación del mismo periodo del año pasado.
Lo anterior sitúa a la entidad en el lugar número once, en cuanto a mayor crecimiento en todo el país.
Al dar a conocer el Seguro Social los datos de empleos formales registrados durante el mes previo, se detalla que se obtuvo un crecimiento en todo el país equivalente a 0.9%; es decir, equivalente a 174 mil 96 nuevos empleos.
Dicho incremento es el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro. Cabe mencionar que, de esa manera, la generación de empleo durante los primeros nueve meses del año llegó a 821 mil 187. En ese lapso, se incrementó en 931 mil 539 el empleo permanente, reduciéndose en 110 mil 352 el empleo eventual. Actualmente, existen, en el Seguro Social, un total de 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo; de esos, el 87% son permanentes y el 13% restante corresponde a eventuales. De manera general, los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual son el de transportes y comunicaciones, con el 10.7%, extractivo con el 7.6%, así como el de transformación y construcción con el 6.7%.
El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS durante septiembre alcanzó los 432 pesos, significando un incremento anual nominal del 7.3%.
Finalmente, durante el mes pasado, en todo el país, se superó el registro de un millón de patrones, representando una variación anual del 4.5, concentrando un total de un millón cuarenta y seis mil trescientos cuarenta.