Aguascalientes ha logrado posicionarse como el quinto lugar más atractivo del país para el turismo, aun sin ser destino de playa, muestra de ello es que el año por terminar reportó un récord en cuanto al arribo de visitantes que dejaron una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos, un 15% más que el 2018.
De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo del estado, se ha trabajado de buena manera para mantener la inercia turística y seguir atrayendo gente, de ahí que en 2020 se impulsará el turismo educativo y tecnológico, ya que está prevista la realización aquí del Congreso Nacional de Robótica.
Esto es una muestra del interés que se tiene en la administración encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que ha girado instrucciones para que se trabaje en la consolidación de todos los sectores, como fuentes potenciales de desarrollo económico, a fin de conservar los indicadores en materia turística.
Para lograr los resultados que se tienen en este giro, ha sido necesario impulsar una serie de acciones como el garantizar la seguridad y paz social, así como la construcción de infraestructura vial y hotelera, misma que tuvo relevancia en este año.
En este año, se detalla en la información, se comenzó con la tercera edición de la Convención de Motociclistas más grande del país, mejor conocida como La Soberana, misma que se desarrolló durante el mes de marzo, luego vino la tradicional Feria Nacional de San Marcos que en esta edición, sólo en abril presentó una derrama económica de 296 millones de pesos sólo en cuanto a ocupación hotelera.
Y como la instrucción del mandatario es desarrollar el turismo en todo el estado, se llevó a cabo la Carrera Náutica en San José de Gracia, en donde se dieron cita pilotos de talla internacional y además se dio valor agregado a dicho Pueblo Mágico y su presa Calles, que detonó también su potencial como destino para el deporte y la aventura.
Otro evento que marcó la pauta para que Aguascalientes mantenga el reconocimiento internacional por su dinámica de crecimiento, fue el Vino Fest; festival de grado internacional que batió su propia marca, dejando una derrama de 30 millones de pesos y dándole a la entidad el 6° lugar en producción de vino, así como el reconocimiento a la vitivinicultura que se vive en el estado.
Casi para cerrar el año, se realizó aquí uno de los eventos deportivos más grandes en Latinoamérica, el cual le dio a la entidad una ocupación hotelera del 100% durante la semana de justas fraternas; se trata del Torneo de la Amistad, que fue celebrado en Aguascalientes gracias a su clima de paz y la calidez de su gente.

¡Participa con tu opinión!