Creció bolsa para infraestructura social

Un total de 583 millones de pesos serán dispersados este año a Aguascalientes por parte del Gobierno Federal a los 11 municipios en lo que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual pertenece al Ramo 33 para combatir la pobreza en el Estado. Así lo dio a conocer la encargada de despacho de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón Dávila.

Esto lo dijo en el marco de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes donde participaron representantes de las 11 presidencias municipales. Ahí, capacitadores de la Ciudad de México les indicaron cómo se va a distribuir el recurso.

La funcionaria federal comentó que el año pasado Aguascalientes recibió por concepto del FAIS un recurso de 380 millones de pesos y este 2023 tuvo un incremento de 203 millones de pesos, debido a que incrementó la pobreza en el Estado, por lo que el Gobierno Federal dispersa el recurso a los alcaldes para que busquen abatirla.

Detalló que este recurso puede ser utilizado en varias acciones tales como pavimentación, apoyo a escuelas o en cuestiones de salud. “Muchos de ellos, lo utilizan para donar a la gente algún material para la construcción (…) como calentadores solares, velarias para las escuelas”, explicó. Respecto a la distribución, comentó que los municipios que habrán de recibir más recurso este año serán Aguascalientes, por el número de población, seguido de Asientos y Cosío.

“El objetivo de todo esto es abatir la pobreza. Es una preocupación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso dispersa este recurso para ver si pueden combatirla, aunque los programas sociales también ayudan un poco…”
Silvia Licón