Aguascalientes crecerá menos este año en su Producto Interno Bruto respecto del año pasado, sin embargo, seguramente volverá a destacarse en el contexto nacional, estimó el presidente de Coparmex local, Raúl González Alonso.
Recordó que en 2017, el PIB estatal fue el tercero mejor a nivel nacional con una tasa del 4.7%, en tanto que este año se estima que pueda quedar en 4 puntos o quizá un poco menos.
No obstante, este índice y la alta demanda de capital humano que registran las empresas asentadas en la entidad son signos de un buen desarrollo económico que tendremos que saber capitalizar para el próximo año, sobre todo ante situaciones de incertidumbre nacional.
En entrevista, el líder empresarial señaló que son muchas las empresas locales, de diversos tamaños y giros, que siguen teniendo problemas para cubrir la plantilla de personal que requiere para operar su capacidad instalada.
“Esto deriva del crecimiento que han mantenido este año varias firmas; su buen funcionamiento exige ampliación productiva, proceden en tal sentido y requieren de más personal, pero están batallando para encontrarlo”.
Al respecto, González Alonso indicó que 2018 se cierra como un buen año, sin que ello signifique que se “echan las campanas al vuelo”, sino que hubo inversiones interesantes que consolidan al estado como un buen imán para agentes productivos.
En ese contexto, destacó que para el entorno global la firma del T-MEC aclaró el panorama y permitió empezar a vislumbrar escenarios para el futuro inmediato, si bien todavía hay algunos puntos que el sector automotriz tendrá que asimilar.
“Esto es fundamental para la industria, pues la manufactura de vehículos y autopartes es una actividad preponderante para Aguascalientes y en función de ello vendrán decisiones trascendentes”.
Respecto del crecimiento del PIB, subrayó que la estimación es de alrededor del 4%, de acuerdo al comportamiento económico del año, aunque en el último trimestre de cada ejercicio suelen detonarse actividades económicas, de tal manera que el dato es conservador y queda bajo reserva del cierre de este año.