Desde el Congreso del Estado se promoverá la creación de la Oficina de Atención al Migrante y que a la vez, se convierta en un organismo público descentralizado del Gobierno Estatal, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Institucionales, Juan Luis Jasso Hernández.
De la misma manera, destacó que se convocará a foros y mesas de trabajo para impulsar también la creación de un Protocolo de Atención y Protección al Migrante en la entidad, con la idea de tener las aportaciones de expertos en el tema en busca de que a quienes van de paso por Aguascalientes hacia otro destino del país o del extranjero, sean tratados con la dignidad que todo ser humano merece.
Lo anterior lo dio a conocer al presentar el Plan de Trabajo Anual de la Comisión que encabeza y en la que participan como secretaria Nancy Gutiérrez Ruvalcaba y el vocal Emanuelle Sánchez Nájera. En la reunión Jasso tomó la protesta al diputado Fernando Marmolejo Montoya, como el segundo vocal de dicha Comisión.
En torno al tema migratorio y el trato a las personas que transitan por el país, resaltó que en el último año particularmente, se hizo notorio un aumento considerable de ese fenómeno, “simplemente se incrementó en un 530% la detención de migrantes en Aguascalientes en comparación con el año anterior y el año 2021 apunta para convertirse en el año de mayor incidencia de casos en su tipo durante el último lustro”.
Ante esto, dejó en claro que como parte de las competencias de los representantes populares, tendrán un enfoque en su trabajo, hacia una inclusión social y económica, que garantice la protección de los derechos humanos con un enfoque especial a las mujeres y la niñez migrante; así como para los que son víctimas de las redes de tráfico de seres humanos”.
Expuso que, apelará por una migración segura, regulada, ordenada y siempre apegada al marco normativo, haciendo un llamado a la hospitalidad y a la solidaridad con los migrantes «.

¡Participa con tu opinión!