Crecerá la rebanada de participaciones federales

Cecilia de Santos Velasco

De acuerdo a los criterios del Presupuesto para el Ejercicio 2023 de la Federación, el Paquete Económico del estado de Aguascalientes crecerá en más del 10% en el concepto de Participaciones Federales. A la fecha, se calcula que éstas ascenderán a casi 8 mil millones de pesos, adelantó el Secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García.

Indicó que este monto beneficiaría a la siguiente administración estatal, por lo que se espera que se concrete esa mejora en participaciones federales. Del mismo modo, será importante ver la marcha de la economía en el 2023 y considerar el riesgo de comprometer esos ingresos, pues por ahora no están asegurados.

Carlos de Jesús Magallanes García explicó que el presupuesto federal se fundamenta en diversos criterios. Para algunos especialistas, algunos de los conceptos planteados son demasiado optimistas al ser difícilmente realizables, como lo es la proyección en la producción de petróleo aun a falta de capacidad instalada para lograrlo.

Otro aspecto que se considera en este presupuesto es la estimación del Producto Interno Bruto con 3%, a pesar de que a nivel mundial los crecimientos estarán muy bajos. Magallanes agregó que la economía mundial se observa complicada para el 2023, ya que las tasas de interés van en aumento, aparte la inflación no ha sido controlada.

Finalmente, el titular de la SEFI consideró que, en lo general, se observan bien las cosas para el estado de Aguascalientes y recordó que las participaciones federales correspondientes a este ejercicio 2022 oscilaron en los 7 mil millones de pesos. Para el año próximo, dijo, se estiman 8 mil millones de pesos, recursos de libre disposición que el gobierno del estado entrante habrá de programar en qué se aplicarían a favor de la entidad.