Para la atención socioemocional de la comunidad escolar que acude presencialmente al salón de clases, el Instituto de Educación de Aguascalientes incrementa la capacidad de profesionales y lanza la convocatoria para que los estudiantes próximos a egresar de las carreras de psicología y pedagogía se sumen a esta tarea de apoyar a los niños de preescolar, primaria y secundaria.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, subrayó que se trabaja con acuerdos de colaboración con las universidades públicas y privadas para que los estudiantes de servicio social estén en las instituciones educativas para acompañar a las niñas y a los niños.

¿CUÁNTOS SE REQUIEREN?
· El escenario deseable es que haya un psicólogo por escuela
· Esto representa 1,200 profesionales
· El personal del programa estatal “Juntos por la Vida” pasará de 100 a 120 psicólogos.

Carmona Aguiñaga detalló que el diagnóstico integral de las condiciones de las niñas y niños que realiza el personal educativo y los profesionales del área de la salud mental será punto de partida para diseñar las estrategias acordes a la atención socioemocional de los infantes. Este estudio, también detectará los aprendizajes clave asimilados por los estudiantes durante las clases a distancia y a partir de ahí retomar los temas en el siguiente ciclo escolar 2021-2022.