Hasta en un 40% ha incrementado la búsqueda de asistencia psicológica y psiquiátrica en el estado por parte de los diferentes sectores de la población a consecuencia de la pandemia, reconoció la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Alejandra Sandoval Maciel.
En el marco del Día del Psicólogo que se conmemora este jueves 20 de mayo, la especialista comentó que hoy en día dicha profesión adquiere una mayor relevancia ante las distintas problemáticas y las nuevas necesidades sociales generadas por la pandemia. “Esta fecha nos ayuda a posicionar nuestra profesión para que la gente tenga mayor conocimiento de lo que es la psicología, las áreas que se ofrecen y la importancia de la prevención y la atención de la salud mental, lo cual se vuelve en una necesidad social”.
Afirmó que con el COVID-19 ha habido un importante aumento en los índices de depresión, ansiedad, estrés post traumático, en el manejo del afrontamiento de la pandemia por medio de distintos trastornos que se han desarrollado, el cambio de hábitos y todo el impacto que ha tenido en las personas lo relacionado a las pérdidas tanto de familiares o personas cercanas como económicas, así como de hábitos, además de que las habilidades sociales se han visto severamente afectadas debido a que la gente ha disminuido la convivencia en la parte social. “Hay aumento de un 30 a un 40% de la búsqueda de asistencia psicológica y psiquiátrica y las distintas instituciones que existen en el estado para la atención mental no se dan abasto, por lo que es necesario aumentar el apoyo”.
Destacó que estas problemáticas se han generado en prácticamente todos los sectores sociales desde los niños donde ha aumentado la necesidad de atención emocional debido al confinamiento, hasta en los adultos mayores con el cambio de hábitos.
Sandoval Maciel estableció también la necesidad de que la población en general esté informada, además de trabajar más en la psicoeducación, lo cual implica que los psicólogos puedan generar información clara, confiable y muy concreta de lo que es la ansiedad, la depresión y los síntomas, donde las personas puedan detectar los focos rojos para que se puedan atender, “aunado a la necesidad de generar políticas públicas que nos ayuden a que la sociedad tenga ese apoyo del Gobierno para poder atenderse de una manera más accesible”.