Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Aunque depende de la especialización de cada empresa, ya sea que se dedique al hule o látex, algunas crecieron hasta un 30 por ciento durante la pandemia del Covid-19.
El crecimiento se dio principalmente en aquellas empresas que fabrican materiales para el sector salud, como guantes de látex, mamilas, chupones, preservativos, entre otros, compartió Sergio Torres, presidente de la Cámara Regional del Hule y Látex de Jalisco (Cihul).
“Tenemos industrias que les ha ido muy bien, pues la parte de salud tuvo un incremento importante en su demanda”, resaltó el líder del sector.
Además el presidente de Cihul, señaló que hay empresas que han tenido fuertes afectaciones durante esta emergencia sanitaria obligándolas a trabajar hasta entre 10 y 20 por ciento de su capacidad.
Entre estas compañías se encuentran las especializadas en el ramo automotriz, deportivo y sobre todo fabricantes de globo, que ante la falta de eventos y reuniones sociales sus ventas se cayeron.
“Son empresas que tienen más de 400 a 500 empleados y el haber trabajado al 10 o 20 por ciento de su capacidad si fue algo muy trágico para estas empresas”, dijo Torres.
A pesar de esto, destacó que la Entidad cuenta con las dos empresas fabricantes de globos más grandes de Latinoamérica.
A partir de los materiales de Hule y látex se pueden crear más de 40 mil productos que forman parte de la vida cotidiana de las personas, indicó.
Torres, añadió que espera un escenario más positivo para todas las empresas de su sector, en el que puedan crecer en promedio un 10 por ciento al final del año.
En el estado, se contabilizan entre 60 y 70 empresas, desde pequeñas y grandes empresas y genera más de 10 mil empleos en Jalisco, según datos de la Cámara.

Con potencial
Ante el potencial de la industria buscarán su crecimiento en 2021.

10 mil empleos genera la industria del hule y látex en Jalisco.
40 mil productos se fabrican a partir de estos materiales.
70 empresas conforman al sector en la Entidad.
10% quieren crecer este año.