Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El delito de violencia familiar tuvo un incremento de 23.6 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien admitió que falta más trabajo de las autoridades y la sociedad para abatir esa problemática.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, reportó además un aumento de 3.3 por ciento en el feminicidio y de 32.9 por ciento en la violación durante el periodo enero-junio de 2021.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito de feminicidio pasó de 492 víctimas en la primera mitad del año pasado a 508 víctimas en el lapso enero-junio de 2021.
“El robo en transporte colectivo ha subido casi cinco por ciento; también el robo a transeúnte subió 10 por ciento y en el robo a transporte individual 19 por ciento”, indicó Rodríguez.
“Estos son los delitos que están al alza, también el feminicidio 3.3 por ciento subió en este semestre y la violación 32 por ciento, así como el robo en transporte público individual”.
De acuerdo con el SNSP, los delitos de violación simple y violación equiparada pasaron de siete mil 885 en el primer semestre del año pasado a 10 mil 458 en el mismo periodo de 2021.
En incidencia por cada 100 mil habitantes el panorama mostró que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

En números absolutos de víctimas en el primer semestre destacaron el Estado de México, con 68; Veracruz, con 40; Ciudad de México, con 33; Chihuahua, con 22; Guanajuato, con 19, y Michoacán, con 12.
La violencia familiar reportó un máximo histórico en mayo pasado con 23 mil 907 denuncias y, aunque bajó a 22 mil 411 casos en junio, el delito sigue a vigente.
“Y la violencia familiar, pues seguimos trabajando en este tema, aunque aquí claramente también se ve que ha ido a la alza”, señaló la Secretaria Rodríguez en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En este mes, en este último trimestre hemos estado a la baja, pero falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad. Entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco”.
En junio pasado, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró que hay registro de violencia familiar en algunos hogares, por lo que urgió el regreso a clases presenciales.
“Yo les digo a los maestros: la escuela es el único espacio que puede tener nuestros niños, una lucecita que pueden ver durante el día”, indicó en la mañanera.
“Hay hogares en donde hubo violencia familiar, porque lo hay, lo tenemos también registrado”.
La funcionaria destacó que las clases presenciales dan otro tipo de expectativas de la vida a los niños.