Con las lluvias del pasado fin de semana se tuvo una recuperación importante en el acumulado de precipitaciones para Aguascalientes de casi un 5% y se tiene la expectativa de un buen temporal para este mes de julio, destacó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal comentó que hasta el lunes y martes de la semana pasada se tenía un acumulado total anual de 44.8 milímetros de precipitación, lo que representa un 8.6%, sin embargo desde el miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, se tienen acumulados 70.3 milímetros, es decir un acumulado de 13.5%, lo que significa un 4.9% más.

Enfatizó que fue una recuperación importante con la lluvia del pasado fin de semana y se espera que en este inicio de la temporada de lluvias se estén recibiendo más precipitaciones para el estado y que el acumulado anual vaya incrementándose conforme pasan estas semanas.

Por lo pronto, dijo que para este martes se esperan nuevamente precipitaciones, a consecuencia de la presencia de un canal de baja presión que atraviesa el centro de la República y adicionado a las bandas nubosas que va a estar arrojando el huracán Bonnie que está en el Océano Pacífico.

SE RECUPERAN LAS PRESAS:

  • La Plutarco Elías Calles alcanzó el 39.9% de su capacidad, con lo que se garantiza el agua para los cultivos del Distrito de Riego 01 para cuatro años.
  • La Media Luna anda en el 56% de su capacidad con 8.4 millones de metros cúbicos almacenados.
  • La Presa Codorniz tiene 29.6% de volumen acumulado y es 1.59 millones de metros cúbicos.