A pesar de todos los controles que se tienen para erradicar la informalidad en la economía, es el sector del comercio al menudeo donde más se presenta este fenómeno y poco se ha podido abatir, de ahí que es el rubro donde debería haber más cruce de información para entonces promover la detención en su crecimiento.
Esto lo manifestó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, Marco Antonio Galindo Madrigal, quien resaltó que generalmente es casi al finalizar el año, cuando hay más consumo económico, la temporada en que se reporta un aumento de personas que se dedican al comercio informal, la mayoría a vistas de la autoridad que no ha podido regular.
“Resulta curioso que los comerciantes informales son detectados de inmediato cuando se busca que paguen algún derecho que están utilizando sin el permiso respectivo, sin embargo no se hace nada preciso para transferirlos a la formalidad, antes bien, por lo regular se les brindan las facilidades para que sigan en las mismas condiciones”.
En todos los rubros de la economía hay informalidad, pero es en el comercio al menudeo o directo al público donde se presenta en principal problema, que a pesar de pensar en regularlo, han pasado los años y no se ha logrado algo en concreto, y es que no se han puesto controles para invitarlos a pasar a la formalidad.
Se sabe que hay épocas en el año en que las autoridades municipales otorgan permisos temporales para que algunas personas se instalen a ofrecer productos o servicios en la vía pública, “esto podría ser información que se facilitara al fisco para que se haga el cruce de información y los que quieran desempeñarse en el comercio, lo hagan de manera formal en adelante, que se sumen al padrón de contribuyentes y paguen lo que corresponde”.
Lo que se debe reconocer, comentó Galindo Madrigal, es que Aguascalientes se encuentra entre los estados del país con menos informalidad, pero sí se observa que en el comercio es donde abunda esta situación, que a estas alturas debe ser más controlado y regulado.
“Y es que seguramente quienes no se suman al padrón de contribuyentes es porque hay complejidad para cumplir las leyes y pagar impuestos, prueba de ello es que también hay infinidad de casos de gente que estaba en la formalidad y ahora está en la fila de los informales”.

¡Participa con tu opinión!