Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer semestre de 2021 se registraron alrededor de 5 millones de reclamaciones por fraudes bancarios, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).
En tanto, de enero a agosto de este año se realizaron mil 48 millones de operaciones en banca por internet, lo que significa un crecimiento de más de 21 por ciento anual.
En banca móvil se realizaron otras mil 200 millones de transacciones, un incremento de 77 por ciento anual, además de las operaciones con tarjeta en comercios electrónicos donde se realizaron 407 millones de operaciones, 64 por ciento más respecto a igual lapso de 2020.
Daniel Becker, presidente de la ABM, afirmó que la banca ya tiene tecnologías como Inteligencia Artificial, CVV dinámicos y machine learning para poder identificar cada vez mejores alternativas antifraude, con lo que se espera ir cerrando la brecha de fraudes en el País.
«En términos de ciberseguridad, la banca, para este tipo de operaciones fraudulentas hemos visto que ha crecido, pero a partir de la campaña que la banca sacó los datos que tenemos es que en términos absolutos los ciberfraudes han disminuido alrededor de 7 por ciento», dijo Becker en el Webinar Prosa «Perspectivas 2022: Los Medios de Pago».
La ABM adelantó que desplegarán una campaña de educación financiera permanente para que haya menores fraudes en los medios de pago electrónicos.
«Vamos hacer una campaña permanente que estamos revisando con la asociación de bancos y el comité para tener una campaña permanente de aviso, de alerta para que los usuarios no caigan en estos elementos de fraude», expuso.
A nivel global, los daños por delitos cibernéticos ascendieron a 6 mil millones de dólares en 2020, según el reporte de ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó Salvador Espinosa, director general de Prosa.