Alfredo González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cuatro meses del año, el número de contribuyentes que acudió a la Prodecon para buscar un acuerdo contra auditorías fiscales se disparó 17.47 por ciento.
Miguel Ángel Izquierdo Flores, director nacional de acuerdos conclusivos de Prodecon, dijo que en este periodo se registró una cifra récord de casi 2 mil 600 solicitudes.
«Los contribuyentes sometidos a auditorías de la autoridad fiscal, es decir, a quienes se les hace una visita domiciliaria, revisión de gabinete o electrónica, buscan un acuerdo conclusivo para desvirtuar hechos u omisiones consignados por el SAT o para regularizar su situación fiscal», expuso.
Nuevo León destacó en la firma de acuerdos conclusivos, con un crecimiento de 8 por ciento y el nivel de eficacia es de 87 por ciento, mayor al 69 por ciento nacional.
«Si seguimos con esta tendencia 2022 será el año en que más solicitudes de acuerdos conclusivos habremos recibido. Ya rebasamos la cifra nacional de 2017, cuando fueron 2 mil 451 solicitudes», expuso.
Izquierdo Flores destacó que desde 2014 hasta el 6 de mayo pasado, Prodecon ha intervenido en 16 mil 857 gestiones para acercar a los contribuyentes con el SAT en acuerdos conclusivos.
Los contribuyentes pagaron casi 12 mil millones de pesos mediante estos acuerdos, dijo.
Sólo 11 por ciento de estos acuerdos benefician a grandes contribuyentes y el resto a pequeños y medianos.
Cuando es un acuerdo de primera vez, los contribuyentes pueden obtener hasta la reducción del 100 por ciento de multas y recargos.
En caso de que no sea así, se puede pedir ayuda para recudir en menor porcentaje multas y recargos.

¡Participa con tu opinión!