Crece respuesta para lunes de reciclables

El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, explicó que el programa «Lunes de Basura que no es basura» en la ciudad está contribuyendo a la disminución de residuos sólidos urbanos.

Explicó que la ciudad ha experimentado una notoria disminución en la cantidad de basura mal depositada en las calles, especialmente durante los «Lunes de Basura que no es basura», que es cuando se promueve el reciclaje. El funcionario afirmó que la concientización ha tenido un impacto positivo y se observa aumento de materiales reciclables, como cartón, PET y aluminio, en los contenedores los lunes por la tarde-noche.

Destacó que en general, el programa ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía, especialmente en los sectores del poniente y el norte de la ciudad.

En tanto en el oriente de la ciudad, el esfuerzo de concientización está en marcha, con equipos de trabajo que visitan las viviendas para explicar el programa y fomentar la participación de los vecinos. Además, el presidente municipal, Leo Montañez, ha solicitado que se coloquen imágenes en los contenedores para recordar a los ciudadanos que el depósito de material reciclable se realiza los lunes a partir de las 7 de la tarde.

España Martínez destacó la importancia de involucrar a las escuelas en el programa, ya que considera que concienciar a los niños es clave para promover prácticas ambientales responsables en las familias. Hasta el momento, se han llevado a cabo más de 300 charlas en escuelas, con el objetivo de inspirar a los estudiantes a compartir el mensaje con sus seres queridos y colaborar en la reducción de residuos.