Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año la caída de la economía será más profunda.
México tendría una contracción económica de 10.5 por ciento, mayor al 6.6 por ciento pronosticado en abril, informó el Fondo.
Para 2021, habría una recuperación de 3.3 por ciento, ligeramente superior al 3 por ciento estimado en abril.
En Latinoamérica la caída sería de 9.4 por ciento, desde el 5.2 por ciento previo.
Las diversas proyecciones entre países se deben a la diferente evolución de la pandemia, la efectividad de las medidas de contención y la dependencia de sectores particularmente afectados este año, como el petróleo o turismo.
Se prevé que las economías en desarrollo se contraigan 3 por ciento este año, 2 puntos menos que los previsto en abril, por el efecto de las medidas de contención y la menor demanda externa de los países desarrollados, explicó el FMI.
Las naciones desarrolladas se contraerían 8 por ciento, 1.9 puntos menos que el anterior pronóstico.
A nivel global, el FMI estima una baja de 4.9 por ciento, desde el 3 por ciento de abril.
“La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad de la primera mitad de 2020 de lo anticipado y la recuperación se proyecta más gradual que la previsión pasada”, aseguró.
La expectativa global de contracción podría ser más reducida si China comienza su recuperación o se desarrolla una vacuna en el corto plazo que mejore el ánimo de los inversionistas.
Pero si hay rebrotes donde se ha contenido la infección, las nuevas medidas de contingencia desencadenarían mayores pérdidas de empresas y empleos.
En 2021, la economía global crecería 5.4 por ciento, según el FMI.