La problemática de la violencia digital en Aguascalientes está creciendo de manera alarmante, por lo que urge implementar medidas para hacerle frente, destacó Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género.
Afirmó que el grupo más vulnerable y que es atacado con mayor frecuencia son los adolescentes, tanto por su presencia constante en espacios digitales como por la falta de credibilidad y apoyo en los entornos escolares y familiares.
Indicó que otro grupo vulnerable son las mujeres, especialmente en casos relacionados con fines sexuales, y los hombres, principalmente en asuntos de estafas financieras. Adicionalmente, mencionó que las personas adultas mayores también son un grupo de riesgo, debido a su falta de alfabetización digital, lo que las hace más propensas a caer en fraudes.
Por ello, Contreras Ruvalcaba dijo que su asociación ha llevado a cabo una capacitación gratuita a servidores públicos a nivel estatal y municipal desde una perspectiva integral, reconociendo que los casos pueden llegar a diversas dependencias gubernamentales. Asimismo, identificó como uno de los desafíos la correcta canalización de los casos para evitar la revictimización.